Mi podcast ¿En Youtube?

artículo Abr 28, 2021

Ampliar mi contenido a Youtube. ¿Si o no? Es una pregunta que ronda nuestras cabezas y que surgió en el chat de la comunidad PodcastBo la semana pasada. 

Esta pregunta fue el detonante para iniciar una discusión muy nutrida y diversa que continuó en una video llamada esa misma semana. Si no pudiste conectarte y te interesa conocer un resumen de la charla, ésta es tu oportunidad. Cabe resaltar que este artículo resume las opiniones, experiencias y consejos de 10 podcasters que participaron en esa charla. Estas son opiniones personales que quizá puedan aplicarse a tu caso. Ya que, algo que nos sigue enseñando el mundo de podcasting es precisamente la diversidad de temas, canales, puntos de vista, y públicos que existen. Por tanto, toma estas palabras como una charla de amigos con buenos consejos, más que como una fórmula infalible para el éxito. 

Te invitamos  a compartir tu experiencia y consejos para seguir respondiendo a la pregunta que inició y dio nombre a este artículo. ¡Anímate! nos encantaría leerte en los comentarios. 

¿YOUTUBER O NO YOUTUBER? ÉSA ES LA CUESTIÓN

La idea no es nueva. Y de hecho, hay muchos ejemplos positivos de Podcasters que dieron el salto a la plataforma de video o que desde un inicio empezaron transmitiendo sus episodios desde Youtube, además de otras plataformas de RSS para audio. Por tanto existen muchos ejemplos de éxito que podemos nombrar, pero la primera pregunta que debemos hacernos es ¿Para qué expandir nuestro contenido a otro canal/formato/medio? 

Y aquí surge la inevitable pregunta de si realmente conocemos a nuestro público. ¿Apuntamos a un público amplio con nuestro contenido? Es decir, queremos que mujeres y hombres desde 18 a 90 años nos escuchen? ¿O es que nuestro público es muy específico? Como una comunidad de gamers, o mujeres emprendedoras, o nuestra comunidad de amantes de las teorías conspirativas.

Lo recomendable es tener esto muy claro, pues quién mucho abarca, poco aprieta. Y aunque nuestro gran deseo sea tener miles de descargas y visitas a nuestro podcast, siempre tenemos un público nicho al que debemos apuntar con una estrategia específica. Por tanto, ¿Con qué objetivo queremos compartir nuestros episodios en Youtube u otra plataforma de Video? Necesitamos saber si el público al que apuntamos es usuario de esos canales. Si no, sería como apuntar a una bandada de pájaros con una escopeta de perdigones con la esperanza de que uno de los cien perdigones disparados le de a uno de los patos antes de que se pierdan en el horizonte. 

NO SOLO DE YOUTUBE VIVE EL INTERNAUTA

Youtube es el rey de las plataformas de video, de eso no hay duda. Aunque también existen estrategias que usan Facebook Live, Twitch, o Instagram Live como plataforma de video. Pero, esa decisión también depende de la premisa planteada más arriba: Conocer a nuestro público y utilizar las plataformas que ellos y ellas prefieren para consumir tu contenido. 

A veces, pareciera que las plataformas de video tienen más herramientas para interactuar con nuestro público. Por ejemplo, Youtube ofrece la opción sencilla de habilitar los comentarios, responder a esos comentarios, métricas más precisas o la posibilidad de monetizar nuestro contenido. Y esto es algo que los podcasters echamos en falta en las herramientas que usamos, o tal vez no las conocemos bien, por tanto, investiga un poco más y descubrirás todas las ventajas que te ofrece la plataforma donde alojas tu contenido. 

Ésta es una de muchas estrategias de Manejo de contenidos, hay otros Podcast que han triunfado y les va relativamente bien con plataformas de Audio y sin ampliar su integración a plataformas de video. Eso sí, tienen una estrategia clara de interacción con su público; desde sus cuentas de Twitter, Instagram o Facebook, hasta  el uso del correo electrónico. 

Hay otros casos en los que un podcast es el puente para conectar a su público con otros servicios que ofrece el o la podcaster: plataformas web, cursos presenciales o en línea, venta de productos o servicios, etc. Pero el común denominador en estos casos es la existencia de una estrategia clara. Recuerda, Youtube, Ivoox, Google podcast o cualquier otra plataforma es solo una HERRAMIENTA; la estrategia es la que te ayudará a usar bien, o mal, esas herramientas. 

LO HARÉ, ENTONCES LO HARÉ BIEN

De acuerdo, supongamos que tenemos una estrategia, conocemos a nuestro público y nuestro objetivo es crecer en una plataforma de video blog o video podcast. Entonces, ¡hagámoslo!. 

Un buen consejo que surgió en la charla es el comprender que Youtube no es lo mismo que Spotify, Apple Podcast, Ivoox y muchas otras.; es decir, una plataforma de video no tiene la misma lógica de consumo que una plataforma de podcast.

Por tanto, por muy fácil y tentador que parezca, no es solo cuestión de usar el audio de nuestro podcast y colocarle fotos, imágenes o videos. Es decir, generar un contenido para Youtube tiene otros retos, otro tipo de enfoque y en especial: otro lenguaje. 

Es precisamente una oportunidad para evolucionar nuestro contenido de audio a un contenido trans/media. Ofreciendo experiencias distintas en cada plataforma, e interconectando todas, para que una apoye al crecimiento de otra. Es decir, trabajando nuevamente en una buena estrategia que articule cada tipo de contenido-lenguaje apropiado a cada plataforma

Por ejemplo, imaginemos  un episodio corto en audio para podcast, que nos invite a escuchar el episodio ampliado en el video, y a la vez un resumen con los puntos más relevantes en una historia de Instagram o Facebook y que nos lleve a un post en un Blog pero sabiendo de antemano que una de esas plataformas va a atraer más visitas que las otras, y que puede incluso restar público a las otras. 

Enfoquemos nuestro ejemplo hipotético de Youtube. Encontrarás muchos videos con consejos sobre cómo elegir el título adecuado para tu video, cómo diseñar una miniatura de video para que sea atractiva y cómo preparar un escenario adecuado para grabar videos con buena calidad. También es más común ver a youtubers famosos y de prestigio renegando por las injustas decisiones del algoritmo, que les resta visitas o desmonetización de sus videos. Es decir, es realmente otro mundo y debemos aprender ese lenguaje y a jugar con sus reglas.

Si nos decidimos a incursionar en este medio, debemos hacerlo sin miedo, aprendiendo con el método de la prueba y el error, pero también con una estrategia clara. 

SI ES GRATIS, TU ERES EL PRODUCTO.

Uno de los consejos más valiosos de nuestra reunión fue la de invertir bien nuestros recursos. 

Existen muchas aplicaciones que te permiten crear videos en cuestión de minutos para convertir tu podcast en video, y que incluso los suben automáticamente a la plataforma, gratis y desde la comodidad de tu casa. 

Pero, ¿qué tan confiables son estas herramientas que nos “facilitan” el trabajo a cambio de nada? Es más, ¿qué tan confiables son todas las plataformas en las que subimos nuestro contenido? Uno de nuestros colegas podcasters nos contaba que durante diez años vio nacer y morir plataformas que en algunos casos le perjudicaron directamente y con consecuencias tan graves como perder temporadas enteras de su contenido. 

¿Hasta qué punto somos realmente los dueños de nuestro contenido? Si invertimos nuestros recursos en contratar un servidor, o crear un servidor propio, podemos asegurarnos en gran medida que nuestro contenido estará a salvo. En ese caso, nuestra estrategia debería invitar a los oyentes a visitar y consumir nuestro contenido desde nuestro sitio web, en lugar de dirigir el tráfico a Youtube, Spotify o cualquier otra plataforma. 

Se nos hace cada vez más evidente que la aplicación de una estrategia adecuada siempre está presente, por encima de cualquier herramienta, o medio que vayamos a utilizar. 

Si alguno de estos consejos te fue útil o ya los habías aplicado y quieres compartir tu experiencia, escríbenos en la caja de comentarios, pues tu aporte beneficiará a toda la comunidad PodcastBO. 

Este post se basa en la Reunión: Q&A PodcastBo #01 “Podcast y YouTube”.
Realizando el 2 abr. 2021, horas: 06:45 p. m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *