Crear un podcast ¿Por qué?

artículo, Conoce PodcastBO Oct 16, 2021

Desde que el ser humano se ha congregado en un grupo social, ha querido expresar sus sentimientos, sus pensamientos e ideas a través de algún medio. Desde las pinturas rupestres, la música y las novelas clásicas, la radio, el Internet… todos son medios por los cuales el ser humano busca decir algo.

Un podcast no es la excepción, pero tiene una gran ventaja frente a otros medios de comunicación. Es mucho más accesible para nosotros, en especial para quienes tenemos un celular inteligente  Por ello, en el Día Internacional del Podcast, quisimos indagar sobre las motivaciones de algunos de los miembros de la comunidad PodcastBO para sumarse a este apasionante viaje. Este es un extracto con un par de ideas compartidas durante la transmisión de la “Mesa redonda Podcastera” del 29 de noviembre de 2021, la segunda temporada de “Conociendo PodcastBO”.

UNA PANDEMIA, MILES DE PODCASTS

El 2020 será recordado por todos nosotros pues nos vimos obligados a quedarnos en casa para preservar nuestra salud. Este tiempo generó diferentes reacciones en las personas. Una de ellas, la más afortunada, fue aprovechar para empezar a transmitir sus ideas y compartir ¿Cómo? Grabando.

Alejandro, un estudiante de medicina, se sentía abrumado ante la cantidad de desinformación sobre el virus y el contagio. Así que sintió la necesidad de transmitir lo que conocía a través de un podcast: “Ecoli Podcast”.

Liseth y un grupo de amigas, alarmadas por el incremento de la violencia hacia las mujeres, y curiosas por conocer más sobre ideas que son tabú en nuestra sociedad, decidieron grabar sus conversaciones y descubrimientos en el podcast “Más turbadas que nunca”, donde se animaban a decir las cosas, sin pelos en la lengua.

Anghelo, un joven apasionado por la historia, nos confiesa que desde niño tuvo una fascinación por la historia. Por conocer más sobre los hechos del pasado y entender por qué el ser humano y las sociedades configuran su futuro en base a ciertas razones, desde las más sencillas hasta teorías políticas pensadas por antiguos filósofos griegos. Y vuelca sus reflexiones en el podcast “El historiador”.

Estos son solo unos ejemplos, y hay  muchos otros más. Personas que, fácilmente podrían ser nuestros vecinos, nuestros compañeros de clase o nuestros familiares, quienes ya no necesitan de la estructura complicada de una radioemisora, o el presupuesto de un medio masivo de comunicación para hacerse escuchar.

Lo más importante, coinciden los tres, es el objetivo inicial que tuvieron antes de grabar; pues si esta motivación es débil, todo el proyecto será olvidado luego de uno, o dos episodios. En sí, el proceso creativo de pensar una idea, escribir un guión, grabar y editar el archivo de audio, y publicar el resultado puede resultar agotador si la motivación inicial no era tan fuerte como pensamos al principio. 

De una u otra forma, intentar y hacer un podcast es lo que importa. Ya que puede ayudarnos a conocernos, nos plantea aprendizajes, nos reta a continuar… nos empuja a crecer.

FAHRENHEIT 451 y la CENSURA

Ray Bradbury escribió una novela distópica donde un gobierno autoritario imponía una sola manera de pensar.  Para ello, organizaba un eficiente cuerpo de bomberos cuya única tarea era buscar y quemar todos los libros que alguna vez se editaron. Esas hojas de papel se quemaban a 451 grados Fahrenheit de temperatura.

Esta novela ilustra el extremo al que una sociedad puede llegar si se restringe la libertad de compartir nuestras ideas, por más diversas y contrarias que puedan ser. Aunque ese Estado se justifique diciendo que destruye esos libros “por el bien de su pueblo y para evitar guerras”. 

¿Qué ocurriría si alguna vez alguien decidiera censurar un podcast porque transmite ideas contrarias a las de “los demás”? Durante años y en todas partes del mundo, algunos gobernantes intentaron censurar ideas contrarias a su doctrina, restringir el acceso al internet, o a las noticias o a libros o música. En otros continentes eso está pasando. ¿Podría ocurrir esto también con los podcasts?

Alejandro, decidió “salir de la caja” académica y terminológica de la medicina para hablarle a la gente en lenguaje cotidiano. Liseth y sus compañeras se animaron a hablar sin tapujos sobre sexualidad y género. Y Anghelo habló de la historia desde la perspectiva de la memoria de las personas. Las tres motivaciones podcasteras plantean “otras formas de decir” lo que ya se viene diciendo pero teniendo en mente a las necesidades y preocupaciones de nuestra gente.

Por ahora, este medio de comunicación es aún accesible para la gran mayoría de la gente, al menos en lugares donde el acceso a internet está garantizado para la población. Y nosotros, como creadores de contenido digital, tenemos que utilizar esta gran ventaja con responsabilidad, transmitiendo contenido de calidad, que logre despertar la curiosidad en nuestros oyentes o que los motive a investigar más o difundir sus propias ideas. Después de todo, todas y todos tenemos algo que decir, y alguien interesado en escuchar nuestra voz.

Conociendo PodcstBo – T2 – S01

Este es un extracto de las ideas discutidas durante la transmisión de la mesa redonda podcastera el 29 de noviembre de 2021.

Los panelistas de la mesa redonda fueron:

–   Liseth Paola Jaen, miembro del colectivo Warmis en Resistencia y del podcast Mas Turbadas que nunca.

–   Alejandro Bravo, productor y locutor de Ecoli Podcast

–   Anghelo Javier Choque, productor y locutor del podcast El Historiador

Moderaron y dirigieron la sesión:

–   Jhosie Matias Miranda, productora y locutora de Imilla Podcast

–   Abraham Marca Mérida, productor y locutor del podcast Granjeando con Fellini el gato

–   Richard Mujica, productor y locutor del podcast PachaKamani-Radio

Si deseas escuchar y ver la conversación completa sigue estos enlaces:

Youtube: https://youtu.be/SzW66z4SWsY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *